martes, 15 de junio de 2010
El bicentenario en Colombia
La historia de Colombia es sustentada en una novela. Todo empieza en 1810 los ejércitos de la nueva granada y venezolanos comenzaron a enfrentarse por media Suramérica a fin de expulsar el Imperio español, el general Francisco de Miranda acudió al nombre de Cristóbal Colón para poner un nuevo nombre al virreinato, la cual llamo tierra de Colón, vale decir, Colombia. Miranda pretendió integrar a Venezuela y Ecuador, pero ambos países sólo conservaron el tricolor amarillo, azul y rojo de la bandera. La Independencia de Colombia también había estado antecedida en el uso de la máquina.
Por eso la guerra de Independencia se trató más bien de una guerra civil. Sin grandes poblaciones indígenas ni grandes ciudades, casi todo en Nueva Granada y en Venezuela se había hecho a punta de conquistas y cambios. En ningún otro momento, como en 1810, las colonias fueron tan fieles al pueblo español, todas estallaron en revueltas y protestas contra un gobierno ilegítimo e invasor.
Causas externas de la Independencia
Causas externas:
Influencia de la Ilustración
La Ilustración fue una corriente ideológica que predominó en Europa durante el siglo XVIII, llamada también el Siglo de las Luces. Para los seguidores de este movimiento, la razón, la capacidad del hombre como persona pensante, podía resolver todos los grandes problemas de la humanidad. Por tanto, afirmaron que los principios políticos, sociales y económicos debían cambiarse con base en la razón y que de esta forma los hombres podrían conseguir la felicidad.
En consecuencia, la Ilustración cambió todas las concepciones que existían acerca de la sociedad, en los siglos anteriores. Los ilustrados rechazaban la intervención del estado en la economía y defendían la libertad de los individuos para ejercer ciertos derechos políticos y enriquecerse mediante cualquier actividad económica; condenaba la esclavitud y, en general, no aceptaba la desigualdad entre los hombres. Concretamente la Ilustración se oponía a los monopolios comerciales.
En América, los criollos recibieron la influencia de la Ilustración, ya que ellos constituían la clase que tenía acceso a los libros que divulgaban estas ideas. Algunos pudieron conocerlas directamente en sus viajes a Europa.
La Ilustración, aunque fue acogida por los gobiernos monárquicos de la época era, en sí misma, una concepción revolucionaria de la sociedad. Por esta razón fue la ideología que inspiró los movimientos revolucionarios más importantes que se llevaron a cabo a finales del siglo XVIII: la independencia de los Estados Unidos y la Revolución Francesa que, a su vez, repercutieron en el proceso independentista de América del Sur.
Movimiento colonial.
El régimen colonial
El movimiento comunero fue una manifestación violenta del pueblo granadino contra los múltiples y elevados impuestos que tenían que pagar a la Corona y, aunque se logró tranquilizar a los revoltosos, el descontento no había desaparecido totalmente.
A esta hostilidad contra la Corona se sumaba la tensión de la población por las restricciones que aún conservaba España y que obstaculizaban el desarrollo económico americano. Finalmente, los criollos, excluidos durante la colonia de la participación en los altos cargos políticos y resentidos por el problema de la representación, se convirtieron en dirigentes de las demás clases sociales y la animaron a protestar contra España aunque en un principio estas protestas no tenían intención independentista.
En esta forma, dentro del mismo régimen colonial, que había ahogado a América durante más de tres siglos, se fueron gestando lentamente las causas que llevaron al rompimiento definitivo entre España y sus colonias durante las primeras décadas del siglo XIX.
LOS PRECURSORES DE LA INDEPENDENCIA
De la clase alta americana surgieron individuos que por su posición social y sus riquezas habían podido conocer las ideas de la ilustración y que se preocuparon por darlas a conocer e inculcar en las gentes los deseos de la independencia.
*Francisco Miranda: natural de Venezuela, había luchado por la independencia de Estados Unidos y al lado de los revolucionarios franceses. Por su propia cuenta organizó en 1806, la primera expedición libertadora de América del sur, pero la escasez de recursos económicos
Así como la poca conciencia que en ese momento tenía el pueblo americano, hicieron que su intento fracasara. Sin embargo, a pesar de su fracaso, esta tentativa demostró a España que en las colonias había personajes dispuestos a dirigir una campaña independentista.
*Pedro Fermín de Vargas: se declaró partidario de la independencia en varios de sus escritos en los cuales hizo, además, un minucioso análisis de la economía granadina y y propuso soluciones para sacar la región de su atraso económico
*Antonio Nariño (1715-1823): también criollo de Santa Fe y rico comerciante, se destacó por su empeño en convertir a Nueva Granada en un estado independiente. Desde su tertulia, fundada en 1789, comenzó a divulgar sus ideas políticas y sus críticas al sistema colonial. En 1794 tradujo e imprimió los Derechos del hombre, por lo cual fue juzgado y condenado a varios años de presidio que debía cumplir en España. Sus bienes fueron confiscados por el gobierno español. Sin embargo, ya en España logró huir y después de recorrer a Europa regresó a Nueva Granada con el propósito de continuar la lucha a favor de la independencia.
¿Qué papel desempeñó el pueblo el 20 de julio de 1810?
La intención con que se planeó el movimiento 20 de julio, así como los puntos que contiene el Acta de Independencia, nos muestran que los acontecimientos de ese día no condujeron a una independencia absoluta sino a la creación de una nueva forma de gobierno en la cual en un principio compartían el poder de los criollos y los españoles y que conservaba todavía lazos de dependencia con España.
El pueblo, constituido por algunos indígenas, mestizos y esclavos libertos, no quedó satisfecho con ese entendimiento y protestó activamente contra el nuevo gobierno.
Las diferencias de opinión y procedimientos que existían entre la junta y los grupos que dirigía Carbonell, nos muestran que aunque en un primer momento el pueblo apoyó la formación del gobierno provisional, posteriormente se constituyó en una fuerza que pretendía presionar sobre los acontecimientos según sus propios deseos, aunque en ese momento no tenía una conciencia política clara.
Consecuencias del movimiento del 20 de Julio
Las consecuencias del 20 de julio pueden concretarse en los siguientes aspectos:
· En el aspecto económico, se buscó la forma de romper el sistema comercial que España había impuesto a las colonias y de impulsar la economía aprovechando mejor los recursos económicos que existía en Nueva Granada.
· En el aspecto político, aunque no fue una independencia absoluta, el gobierno fue asumido por representantes de los criollos que siempre habían estado marginados de los altos cargos durante el régimen colonial.
· En el aspecto social, los criollos consolidaron su superioridad y se hicieron más profundas las diferencias entre las clases sociales. Poco después del 20 de julio, los indígenas fueron declarados ciudadanos y con esto aumentaron sus deberes con relación al gobierno.
Principales Causas de la Independencia
A finales de 1807, la corona española, en cabeza de Carlos IV, permitió que el ejército de Napoleón atravesara el territorio español para invadir a Portugal. Después de conquistar Portugal, más de 100.000 soldados franceses ocuparon gran parte del territorio español y Napoleón anexó esos territorios para Francia.
Este hecho generó un levantamiento popular en Aranjuez que provocó la dimisión de Carlos IV como rey y el ascenso al trono de su hijo Fernando, que desde ese momento fue el rey Fernando VII. No obstante, en mayo de 1808, Napoleón Bonaparte logró apresar tanto a Carlos IV como a Fernando VII, y los obligó a declinar como monarcas para cederle el trono a Francia a través de su hermano José Bonaparte.
Como reacción, inmediatamente se creó la Junta Central de Sevilla para ofrecerle resistencia a la ocupación napoleónica. En los territorios de España aún libres del invasor extranjero, se crearon juntas en las distintas ciudades.
A su vez, en septiembre de 1808, el virrey Antonio Amar y Borbón convocó en Santa Fe una reunión de la élite española y criolla para reconocer la autoridad de la Junta Central y reafirmar la lealtad al monarca Fernando VII, en toda la Nueva Granada. Sin embargo, los criollos no se encontraban conformes con que no se les hubiera permitido crear una junta autónoma -como lo habían hecho en España otras regiones distintas a la sede de la Junta Central.Solicitaban que se les tratara como parte de España y no como una simple colonia subordinada a la metrópoli. Con todo, sus peticiones recibieron como respuesta la marginación de las decisiones de parte de los funcionarios españoles y del virreinato.
Las relaciones de los criollos con los peninsulares, llamados chapetones en la Nueva Granada, se tornaron más tensas y tirantes con el tiempo. En agosto de 1809, la elite criolla de Quito, con el apoyo de la multitud, destituyó a los funcionarios españoles y estableció un gobierno con una junta local como la de España. Este movimiento en la Audiencia de Quito contribuyó a caldear aún más los ánimos en Santa Fe y la Nueva Granada. Santa Fe y las ciudades provinciales buscaron, con sus notables criollos, establecer juntas locales siguiendo el ejemplo de Quito.
La represión de las autoridades españolas no se hizo esperar. En septiembre de 1809, por órdenes del virrey, una expedición militar reprimió el levantamiento de Quito y se organizó un proceso en Santa Fe, en contra de varios criollos por su participación en un supuesto complot para derrocar el gobierno español. Entre los condenados estaba otra vez Antonio Nariño.